LA LEY SECA EN EEUU
Hablemos un poco de The Prohibition, Ley Seca o Ley Volstead.
Se originó en EEUU en Enero de 1920 y se pretendía con esta acabar con el consumo de alcohol en los Estados Unidos y luego establecerlo a nivel internacional. Esta ley contemplaba que estaba totalmente prohibido la fabricación, venta y consumo de alcohol que no tuviera fines medicinales o religiosos.
Todo lo que tuviera más de 0.5 grados de alcohol quedaba prohibido.
Esto fomento dos hechos importantes, la formación de mafias y el mercado negro, además que fue curiosamente la década donde surgieron más cocktails, como por ejemplo los clásicos Negroni y Whisky Sour entre otros.
De forma inaudita la ley que prohibía el consumo de alcohol fue la que logro que más se consumiera. Para tener una idea en números, el tráfico de alcohol movía 4.000 millones de dólares de la época, lo que hoy serían 52.000 millones de dólares. El coste del alcohol aumentó un 150%, mientras que las muertes por bebidas en mal estado subieron un 400% en un aproximado de cinco años. El número de crímenes sancionados en el sistema de justicia federal aumentó un 561%. El gasto en estos centros penales subió un 1.000%. Y en las cárceles el número de reclusos aumentó en un 366%.