Mice in Place
Dar un excelente servicio a nuestros clientes no solo depende de nuestras capacidades y aptitudes tras la barra. Depende en gran medida de la organización previa al inicio de nuestro jornada, también conocido en gastronomía como Mise en Place.
El Mise en Place
Es un término francés que hace referencia a todos los preparativos previos al inicio de una actividad o trabajo. Seguro has notado que al ir a un bar o restaurante encuentras: mesas organizadas con platos, servilletas y cubertería instalados en su sitio, ambiente agradable y música (de ser el caso). Lo mismo ocurre en el área del bar y la cocina. Debemos asegurarnos de tener instalado, probado, limpiado, ubicado cada uno de los implementos que vamos a usar durante nuestra jornada o día de trabajo.
¿Qué tiempo toma hacer un Mise en Place?
Siempre va a depender del tamaño del bar o evento que desees trabajar. Se estima un aproximado de una hora.
¿Qué actividades comprende el Mise en Place o puesta a punto del bar?
Va a depender directamente de cada tipo de bar o evento en el que vayas a participar pero existe un estandar general de actividades que no pueden faltar:
- Limpieza de todas las áreas del bar incluyendo los equipos eléctricos, neveras, implementos y equipos a usar.
- Limpieza y pulitura de cristalería.
- verificar fecha de vencimiento y ciclo de vida de los productos incluyendo frutas, cervezas, refrescos y otros.
- Colocar y verificar las bebidas que deben enfriarse en las neveras adecuadas incluyendo cervezas, jugos, vasos.
- Picar, licuar y organizar las decoraciones, garnish y/o insumos usados en las recetas del día.
- Contabilizar e inventariar los licores y alcoholes.
- Organiza tu espacio de trabajo según tu comodidad y la de tu acompañante de tenerlo. Una buena distribución del espacio y organización son vitales a la hora de un rush de trabajo.
Un buen consejo a seguir es utilizar una guía escrita que permita detallar los pasos a realizar, también conocida como check list o lista de verificación. Puedes hacerla dicha lista con tu jefe de bar, bartender o tu mismo colocando cada actividad que creas necesaria.
No olvides usarla cada día antes de iniciar.